IXP.MX

Acerca de

Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet, A.C.

Que un Punto de Intercambio de Tráfico o Internet Exchange Point (IXP), es una solución de red compuesta típicamente de switches y enrutadores que usan el Protocolo de Internet (IP) en sus versiones 4 y 6, y funcionan en la capa 2 y 3 del modelo ISO / OSI, que ofrece servicios para la interconexión de Sistemas Autónomos (AS, por sus siglas en inglés) de las entidades participantes.


Que todos los puertos de equipos de red participantes conectados al IXP.MX deben usar el protocolo BGP-4, que es el protocolo Capa-3 predeterminado utilizado por los Sistemas Autónomos en Internet para informar y obtener de sus pares los prefijos de red de otros conectados a él, en una conexión conocida como sesión BGP. Es a través de este intercambio de información, que Internet se puede ver como una sola red, o una red de redes. Cada participante deberá anunciar prefijos con máscara de un máximo de 24 bits.

Que en un IXP no es necesario que el equipo de red del participante establezca sesiones BGP con todos los demás participantes. En su lugar se utilizan route servers para que ahí se anuncien los prefijos de cada participante. Esto permite que, a través de una única sesión BGP establecida con el route server, el equipo de red del participante obtenga los prefijos anunciados por todos los demás participantes, promoviendo una economía general de recursos.


Que en el IXP.MX se tienen al menos dos route-servers.