Instalaciones del IXP

Constitución del Consorcio para el Intercambio del Tráfico de Internet A.C. (CITI)

CUDI, KIO, Megacable, Nextel, RedIT y Transtelco establecen el primer IXP en México

Instalaciones del IXP

Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C., (CITI)

 

 

México D.F. a 30 de abril de 2014, Alrededor de 350 puntos de intercambio de tráfico de Internet proveen servicios alrededor del mundo para el intercambio de tráfico de internet.

Sin embargo, hasta ahora, México era el único país de la OECD que no contaba con un IXP.

Constitución del Consorcio para el Intercambio del Tráfico de Internet A.C.

El 20 de noviembre de 2012 se constituyó el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, Asociación Civil sin fines de lucro que manejará el IXP. Los 6 socios fundadores del IXP son: CUDI, Kio Networks, Megacable, Nextel, Redit y Transtelco.

Adicionalmente, el 20 de noviembre de 2012 se firmó un convenio de colaboración en el que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad, y el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C.

El Convenio, tiene por objeto establecer las bases para coadyuvar a que la AC-IXP cumpla con sus objetivos y así alcanzar un mejor nivel de compartición de infraestructura de telecomunicaciones disponible, con el objeto de cruzar información que los usuarios o beneficiarios requieran transportar a puntos de conexión en donde no cuentan con redes de telecomunicaciones, o en los que, contando con ellas su costo resulte inviable.