Fuente Diario de Yucatán
Con la creación de un punto de intercambio de internet, el Nodo IXP (Internet Exchange Point, por sus siglas en inglés) y su adhesión a la política inmobiliaria federal en materia de telecomunicaciones, Yucatán continúa su proceso de digitalización para una mejor conectividad a la red.
En el marco de la entrega de la modernización de las vías Mérida-Chetumal, que responde a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y Peto-Valladolid, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, participaron en la firma del acta constitutiva del Nodo IXP y atestiguaron la del convenio de incorporación a la medida.
En las obras carreteras se invirtieron más de dos mil millones de pesos, de acuerdo con un comunicado.
Ante empresarios, presidentes municipales y autoridades locales y federales, el mandatario explicó que con ambos documentos se pondrán a disposición más de 600 inmuebles a bajo costo para que la iniciativa privada coloque antenas, torres y fibra óptica.
Esto al tiempo de que se consolida la apuesta a la economía del futuro vinculada a las nuevas tecnologías, la industria 4.0 y la innovación.
Durante su mensaje señaló que con esta infraestructura se logra la transformación para mejorar la vida de las familias en todos los rincones del estado.
Yucatán ha levantado la mano y ha dicho “presente” en esa economía del futuro y tenemos hoy un gran ecosistema, las escuelas, formación de estudiantes, el Nodo IXP que se acaba de firmar y, por supuesto, la política inmobiliaria en materia de telecomunicaciones.
A su decir, aquellas son dos piezas fundamentales que vienen a consolidar y dar cauce a esa visión de un Yucatán que quiere prosperar, crecer y que ese bienestar llegue a todas las familias por igual.
El despliegue del IXP en el territorio mexicano tiene impactos económicos y sociales positivos, como el mejor uso de las redes, reducción de costos, impacto en el flujo de divisas, reducción de la latencia, soberanía y seguridad nacional.
Se trata de infraestructura física que funge como punto de intercambio de internet operado por algún proveedor autorizado.
Bajo esta premisa se creó la agrupación Internet Exchange Services Yucatán, A. C., que funcionará con el gobierno, la iniciativa privada y la academia, disponiendo de 12 puertos de interconexión configurables de uno a 10 gigabytes, así como banda ancha.
Para ello, la Política Inmobiliaria para el despliegue de la Infraestructura de Telecomunicaciones en espacios federales pone al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) como la ventanilla única para recibir electrónicamente las solicitudes de arrendamiento, mediante el Sistema de Arrendamiento (Ares).
Ahí se publicarán los bienes disponibles con el objetivo de permitir el acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación.
A esto, dijo el titular del Ejecutivo estatal —en presencia del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera Jiménez—, se suma el beneficio de las carreteras, pues tener mejores vías brinda seguridad a las personas, así como ahorro en tiempos y costos de traslados a comerciantes, estudiantes y se fortalece el sector turístico.
“Estas carreteras permiten que vayamos a ese gran mercado que es la Riviera Maya con nuestros productos agropecuarios; todo lo que podemos pensar que se transforma para bien como una obra tan importante, que juntas estas dos obras representan más de dos mil millones de pesos”, dijo frente al director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Indaabin, Alan Daniel Cruz Porchini.
Luego de participar en la entrega de las placas alusivas a los tramos, el secretario Ruiz Esparza indicó que en Yucatán se ha efectuado una histórica inversión por más de 13 mil millones de pesos de recursos federales sólo en el área de su competencia, a los cuales la actual gestión ha sabido darle buen cauce, pues ha conjugado la ciencia y la tecnología con visión de futuro.
Es una entidad que camina con paso firme hacia el progreso, así lo demuestra su elevado crecimiento económico del 4% y el aumento del manufacturero en más del 10%. Además, es la más segura del país, con una histórica creación de empleos de más de 67 mil fuentes formales generadas en los últimos cinco años, expuso.
Enhorabuena porque este gran estado siga este rumbo, siga creciendo y siga siendo un emblema nacional de desarrollo, apuntó.
Paso a paso
La primera etapa que se estableció de la carretera Mérida-Chetumal en esta administración fue de 40 kilómetros, rebasada por mucho porque ya se han construido 70 y se amplió de nueve a 24 metros, lo que ha disminuido el índice de accidentes frontales, dice un comunicado.
Para este año se ha considerado continuar después de Teabo, hacia Peto, de nueve a 12 metros sobre una longitud de 10 kilómetros más, para alcanzar los 80.
Se invertirán 150 millones de pesos como parte de una segunda etapa y a lo largo se ha incluido un tritubo de fibra óptica para empresas que la requieran.
Estos trabajos comprenden la ampliación a cuatro carriles en una longitud de 70 kilómetros y los dos distribuidores viales de Teabo y Peto. Con estas acciones se reducen 32 minutos del tiempo de recorrido al pasar de 70 a 38 minutos.
Asimismo, decrece el índice de choques frontales debido a la separación en dos cuerpos por sentido de circulación, y se logra una conexión rápida y segura entre ambas urbes.
Así como entre los municipios de Teya, Kanasín, Acanceh, Tecoh, Mama, Tekit, Chumayel y Teabo.
Uniendo las zonas arqueológicas de Acanceh, Mayapán, Labná, Sayil, Kabah, Dzan y Tipikal, y los perímetros industriales de Acanceh, Tecoh, Tekit y Ticul, además de los agrícolas de Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Teabo y Mama.
La modernización de la carretera Peto-Valladolid comunica a Peto, Chikindzonot, Chankom, Tecom y Valladolid, y reduce el tiempo de recorrido de 2.5 horas a una hora con 45 minutos, que se refleja en menores costos de operación.
Se amplió el ancho de corona de cuatro a nueve metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 y acotamientos de un metro por lado, realizando labores de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y complementarias.
En esta arteria se invirtieron 528 millones de pesos para una longitud de 107.7 kilómetros y un aforo de mil 985 vehículos diarios.
Además, mejora la conectividad en el sur del territorio al completar el circuito en el tramo Muna-Peto.